El turrón es una mezcla obtenida cociendo miel o azúcar a la que se le añaden almendras peladas y tostadas y con lo que se forma la masa base del turrón.

Vídeo con el Proceso de elaboración del Turrón de Jijona y Alicante, realizado por el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, turrones con Denominación de Origen:

A la masa del turrón se le puede añadir, para algunos tipos de turrón, clara de huevo para que emulsione.

 

Esta pasta de hacer turrón es posteriormente amasada y se le da forma clásica final de tableta del turrón.

El Turrón se fabrica en España en las provincias de Alicante, Valencia, Lérida, Toledo u Extremadura.

Pero entre todos los lugares de producción de Turrón destaca Jijona en Alicante.

Hay dos grupos diferenciados de turrones,  los turrones duros y los turrones blandos.  Turrón duro es con las almendras a la vista y el turrón banco que presenta las almendras molidas y es de apariencia pastosa. Ambas variedades de turrón son tí­picos y tradicionales y se consumen por Navidades en España.

La almendra y la miel han formado parte de la tradición en España a través de los siglos para la fabricación de numerosos dulces, además del turrón, como por ejemplo el mazapán.

España es el primer fabricante mundial de turrón, mazapán y dulces de Navidad y gran parte de esa producción se exporta por todo el mundo. Algunos de estos turrones tienen gustan mucho en hispanoamérica.

Ví­­deo en el que se muestra el Proceso de fabricación del Turrón de Alicante de Primitivo Rovira:

Cómo se fabrica el Turrón:

La fabricación del turrón integra el sistema tradicional de fabricar con la clásica receta, con la actual tecnologí­­a que permite utilizar modernas máquinas, que posibilitan aumentar y controlar la calidad. 

Para fabricar  el turrón duro, o de Alicante, se comienza cociendo la miel en una olla de doble fondo llamada "malaxadora". Se va batiendo y se añade el azúcar y clara de huevo. Se van añadiendo las almendras peladas y tostadas. La pasta que se va haciendo se mezcla con grandes palas de madera y movimientos rítmicos hasta que el maestro turronero prueba un pequeño bocado y da por concluida esta fase, llamada "punto de melero". Tras esto la masa conseguida se pone en moldes y se cubre con la oblea, se corta en barras, se enfrían y seguidamente se envasan al vacú.

Para fabricar el turrón blando, o de Jijona, después de la malaxación y el batido, la masa del turrón se muele durante media hora y se pasa a las refinadoras para que quede totalmente pulverizada. Luego se lleva a otro depósito donde se mezcla, actuando entonces el "boixet", palabra valenciana que designa un pequeño mortero, aquí­­ el producto se termina de hacer como turrón blando o de Jijona. A continuación se deja reposar durante dos días para que la pasta del turrón blando se endurezca, y luego se corta y se envasa.

Así­­ se fabrican varios tipos de turrón de forma artesanal:

 

Turrón Español